Saltar al contenido

Acerca del Blog

Presentación

El Ocio de la Ciencia surge en respuesta a que, inesperadamente, algunos lectores me pidieron separara el concepto de Medtropoli.net y el de otras Ciencias, con la finalidad de mantener el concepto del blog original, donde únicamente se tratan temas de opinión y actualización en Medicina y areas afines.

Aún así, quise mantener el vínculo, pues realmente se trata de dos espacios hermanados en torno a la Ciencia, es por ello que aunque son dos blogs distintos (donde algunos post podrían compartirse, al ser la Medicina puede considerarse una Ciencia o varias Ciencias Aplicadas), El Ocio de la Ciencia, abarcará temas variados y no tan especializados.

¿Por qué el nombre? Surge de dos motivos, el primero, me he dado cuenta que ingresé inicialmente al mundo del internet (con el origen de Medtropoli.net y posteriormente de la borla del ombligo) por ocio y también por curiosidad, así fuí acercándome más a la Ciencia, en segundo lugar, buscándole un nombre y habiendo llegado a la conclusión anterior, investigué el significado de la palabra «ocio» me topé con que la Real Academia Española lo define en su diccionario como:

ocio.

(Del lat. otĭum).

  1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
  2. m. Tiempo libre de una persona.
  3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
  4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

Así pues, que aunque mi ocupación habitual es de orígen científico, encuentro descanso curiosamente, en continuar embebiendome de la Ciencia y compartirla, dándole un toque personal a estra transmisión, no he encontrado mejor definción que decir que es mi «Ocio» el buscar respuestas a infinidad de preguntas, algunas que hasta no encender la computadora ni siquiera me habían planteado. Es importartante recalcar que ocio, «no se debe confundir con ociosidad» (Wikipedia)

¿Qué hay entonces de la borla del ombligo? Pues bien, esta surgió y se mantiene como la madre de todos los ocios, en ella descargo tanto lo que produzco en mis tiempos libres para Medtropoli.net como para El Ocio de la Ciencia y más, la borla (como afectuosamente la llamo), es y será un punto de desahogo emocional, donde yo podré descargar mis opiniones personales sobre cualquier tema (es por ello que además se vierten las de mis otros dos espacios), pero además, comparto aquello que considere de interés cultural (y ni tan culto) con los demás, por ende, de nuevo, la recopilaciónn de todo mi material de mis ratos de ocio.

¿Es decir que si sigo la borla del ombligo me mantengo al tanto de los demás espacios? En su mayoría sí, pero la ventaja de los otros sobre la borla, será el orden y la metodología, mientras la borla es una lluvia de ideas sin principio y fin, los demás estarán bien categorizados, analizados, y sin paja, la cual sin lugar a dudas, habrá en mi espacio «personal».

Los feeds de El Ocio de la Ciencia y Medtropoli.net son independientes, más no así la cuenta de Twitter y de Facebook, esto con la finalidad de difundir la Ciencia y la Medicina como uno solo, además de facilitarme el trabajo, si viera en un futuro próximo que vale la pena separarlos, se hará de ese modo, de hecho, El Ocio de la Ciencia se mantendrá como un subdominio (http://ciencia.medtropoli.net) de Medtropoli.net y no como un sitio aparte, ya que como se mencionó inicialmente, tienen un origen común y son proyectos hermanados.

Sobre el autor

Adevertencia sobre el uso del contenido de El Ocio de la Ciencia

Si bien El Ocio de la Ciencia no es una página médica, he decido apegarme al mismo código de conducta que sigue Medtropoli.net, por un lado por ser un proyecto paralelo y por el otro, porque la información que aquí se vierte, puede tener fines similares, por lo que cabe la pena resaltar algunos puntos:

  • Autoría:

El autor de este blog es Roberto Sánchez Torre, Médico Cirujano de Profesión con Especialidad en Medicina Integrada, quien trabaja tanto para el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, como en su consultorio particular. Para contactarlo podrá utilizar su correo personal:

El blog tiene un carácter de divulgación y personal. Ello implica que la información, así como las opinines vertidas en él mismo son independientes al lugar en donde se desempeña. Por su parte los comentarios realizados por los lectores pueden ser en forma anónima o, lo más recomendable, mediante la identificación personal del que los realiza. Los profesionales de la salud que inserten comentarios deberán identificarse, así como especificar su formación. Si no es así, no se considerarán efectuados por un profesionista de la salud.

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios con contenidos ofensivos o injuriosos, ni tampoco aquellos con publicidad o que se alejen de la temática del blog. No se avisará a los usuarios cuando su comentario sea rechazado para su publicación.

  • Complementariedad:

Como se mencionaba, el objeto del blog es divulgar el conocimiento médico, enfocados principalmente en el personal de salud. En caso de que se utilice toda o parte de la información publicada de este blog, deberá ser citada siempre la fuente y compartir los resultados bajo la misma licencia Creative Commons.

Si bien el objetivo principal es el profesional de la salud, su contendio está abierto para ser consultado por cualquier persona que busque información relacionada, debiendose tomar encuenta que se tiene una perspectiva informativa y que no busca ni puede sustituir en ninguno de los casos, la opinión de un médico.  No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. No se responderán correos electrónicos que se alejen de los contenidos del blog.

  • Confidencialidad:

En este sitio no se recopilan datos personales de ningún tipo.  La información proporcionada por los usuarios no será cedida a terceros. A su vez estos deben ser conscientes de que sus comentarios, cuando son vertidos en el área especifica para opinar en cada artículo, sera visible para todo el mundo bajo su propia responsabilidad. Aquellos comentarios donde se ofrezca información personal más allá del nombre y apellidos con que estén firmados no serán publicados. La información de los usuarios recibida por correo electrónico en este Blog será tratada de forma confidencial. Los usuarios podrán editar o elimar su opinión en forma voluntaria.

Este blog utiliza Disqus para el manejo de los comentario, para mayor información sobre las garantías de confidencialidad del mismo favor de leer aquí

  • Atribución, referencias y actualización.

Las afirmaciones sobre medicina y salud que se realizan en este blog, siempre que sea apropiado, serán sustentadas mediante hipervínculos a las fuentes originales, siempre que no sea una experiencia vivida por el propio autor o lectores. Los comentarios efectuados por los lectores deberán seguir la misma regla. En caso de referirse a un artículo publicado en alguna revista o períodico, además se agregará la ficha bibliográfica correspondiente en caso de contar con ella.

  • Garantía:

El autor y los lectores que incluyan comentarios se comprometen a actuar con honestidad y veracidad cuando incluyan informaciones o afirmaciones sobre terapia o técnicas en medicina. Para ello, se deberán referenciar dichas afirmaciones.

  • Transparencia del Patrocinador:

Este blog se mantiene únicamente por las aportaciones de su autor y el uso de publicidad a traves del sistema AdSense de Google

  • Honestidad de la Publicidad y Política Editorial:

Este blog no acepta publicidad con fines lucrativos, el uso del sistema AdSense de Google busca subsanar parcialmente los gastos de mantenimiento del mismo blog sin enriquecimiento del mismo. El contenido vertido en los anuncios es independiente al contenido editorial de dicho blog, por lo que el autor no se hace responsable de los mismos. Los mensajes de los lectores que incluyan publicidad no serán admitidos.

Para distinguir los anuncios publicitarios, estos se encontrarán dentro de un recuardro azul, con fondo gris claro y precedidos de la etiqueta publicidad.

Deja un comentario