Saltar al contenido

Aprendiendo Bioestadística

Última actualización el 20/octubre/2015

Son varios los blogs que sigo gracias a Google Reader, tal vez los que más frecuetemente leo sean Ciencia y Medicina, los cuales aunque el tiempo lo tenga justo, reviso al menos una vez por semana, puedo retrasarme un poco más en revisar los de Fotografía, Literatura, Gastronomía, Enología y Viajes… y otros cuantos temas más variados. Pero de todos modos todos tenemos nuestros predilectos. Dentro de esa categoría de Ciencia y Medicina hay dos o tres que trato de leer aún más seguido, al menos echar un ojo para ver que han publicado y regresar luego (Buen invento el Read It Later o si lo prefieren el Instapaper), uno de ellos es Biblioteca Médica Virtual de María García-Puente, quien nos pone al tanto de lo que sucede en el mundo de la Medicina, partícularmente a nivel editorial, tan importante en nuestros días, donde la Medicina Basada en la Evidencia es una realidad.

Pues bien, resulta además agradable, que María, quien no es médico sino bibliotecaria en Torrevieja, España, no es nada celosa de su trabajo, y permite que lo repliquemos o retransmitamos, siempre con el reconocimiento que se merece. Ella, el pasado 2 de Diciembre, escribió un artículo intitulado «Bioestadística» el cual me permitió reproducir en su totalidad aquí, pero he preferido darle un espacio dedicado a ella y únicamente replicar la lista de utilidades que ella menciona sobre este tema, en muchas ocasiones ríspido y que solemos esquivar cuando leemos un artículo médico, más por incomprensión que porque en realidad sea feo.

Cuando nos damos un tiempo a entender la metodología de la investigación y con ello las herramientas con las que cuenta, como es la Bioestadística, vamos viendo que esta última puede resultar inclusive divertida, pero además un arma de doble filo, ya que si un investigador no sabe usarla apropiadamente (o por el contrario, lo hace en forma amañada), el resultado de todo un estudio puede variar dramáticamente. Así pues, que no basta con leer los Abstracts, o saltarnos a las conclusiones de los estuidos, hay que ver bien la metodología con la que fue hecha y entre ello, si el método de análisis estadístico empleado fue el correcto.

Para ello, María nos deja una serie de sugerencias de sitios dodne podemos obtener información entorno a esta disciplina, a la que yo reitero, debemos acercarnos más y tenerle menos tirria y nos soprenderemos en lo útil que es. Simplemente, el médico, como científico que es, debe ser siempre escéptico de lo que se nos diga como dogma, y buscar explicaciones, así que no podemos confiar en las conclusiones, que en varias ocasiones me he topado, nada tienen que ver con la metodología planteada.

  • Bioestadística (Universidad de Málaga, España)
  • Libro en pdf sobre Bioestadística (Universidad de Málaga, España)
  • Bioestadística clínica (material docente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, España)
  • Cursos y textos de Bioestadística (Hospital Universitario Ramón y Cajal, España)
  • Documentación sobre Bioestadística de Fisterra (dentro del apartado “Metodología de la Investigación”)
  • Bioestadística (SEH-LELHA)
  • Curso modular donde se pueden obtener titulaciones relacionadas con la Bioestadística (CISIAD – UNED)
  • Relación de artículos del BMJ con consideraciones prácticas sobre el uso de la estadística (gracias a Luis M. Molinero)
  • Infinidad de recursos (comprobad los enlaces porque alguno está obsoleto y hay que tirar de Google para encontrar la dirección actual) relacionados con la Bioestadística y recogidos por Luis M. Molinero.
  • vía: Biblioteca Médica Virtual, @bibliovirtual