Saltar al contenido

Comunidades aisladas, tala de árboles, Ciencia y Tecnología, Medicina y debate ético (Todo en uno)

Última actualización el 20/octubre/2015

Indígenas aislados en Perú. Fuente: www.indigenasaislados.org/fotosbrasil
Indígenas aislados en Perú. Fuente: www.indigenasaislados.org/fotosbrasil

Algunos como yo, somos demasiado tecnofílicos, tecnómanos, o geeks, da igual el término que queramos utilizar, pero aún así tengo que reconocer que aunque me he acostumbrado a usar cuanto gadget llegue a mis manos (mi billetera no permite que sean muchos lamentablemente) y mi computadora es una extensión de mí, y aunque me costaría la adapción realmente, bien podría sobrevivir sin la tecnología.

Lo anterior, porque han salido publicadas unas fotografías de una comunidad aislada en Perú y para muchos, esto podría ser algo grave, ¿cómo es que existen comunidades a las cuales aún no llega la Tecnología y los avances de la Ciencia? Pues sí, existen, pero lo que realmente preocupa al gobierno brasileño y a ONG’s como Survival no es precisamente este punto, sino el riesgo que estas agrupaciones tienen de desaparecer a costa de taladores ilegales y yo apoyo «parcialmente» la noción, trataré de explicarme:

Tal vez como divulgador científico que pretendo ser, esto pueda sonar asombroso, pero creo que si durante siglos estas comunidades han estado bien sin los «avances» y podemos ver, a juzgar por las fotografías, que se encuentran sanos, bajo prácticas rurales ahora «arcaicas», no creo que sea ético romper dicho bienestar.

En mi experiencia cuando visitaba la sierra de Hidalgo, en la zona de la Huasteca Hidalguense, pude darme cuenta como las cominidades más aisladas vivían mejor, sin la generación de necesidades impuestas y no reales, como la mía y los gadgets, inclusive sin desnutrición y sin muchas enfermedades que las comunidades más comunicadas sin tenían, entre las que se encuentra el VIH, producto del fácil acceso por carreteras y a la emigración, situación que no se presenta en aquellos pueblos que no «sienten la necesidad» porque con lo que la naturaleza les brinda tienen todo lo necesario para vivir. Fui testigo de como algunas de estas comunidades se veían «beneficiadas» con nuevas vías de comunicación como carreteras o simples senderos donde podían llegar los vehículos motorizados y con ello, su situación se conflictuaba.

Pero como médico mi apoyo se ve autojuzgado y limitado, es cierto que las vías de comunicación facilitan también el acceso a la salud, a las vacunas, a la atención médica más oportuna (aunque a pesar de las carreteras se encuentran a horas del hospital más cercano), entonces tendría que sobreponerme a ese bienestar de la ignorancia y optar por el acceso a la tecnología, a pesar de las necesidades impuestas y no reales que se tienen. Porque un automóvil no es necesario sino hasta que se tienen carreteras, pero las vacunas no llegan apropiadamente sino se tiene una forma efectiva de hacerlas llegar y contadas veces (aunque si sucede en nuestro país), se surten medicamentos por vía aérea, ahora viene el hecho de que si no hay carreteras, ¿qué médico ingresa a dichas comunidades?

Generalmente lo hará un médico en su Servicio Social, a quien una avioneta, o un camión de esos que pasan cada 4 semanas lo ingresará a la selva o al bosque, y nuevamente hasta dentro de un mes, se encontrará solo, únicamente con la compañía de personas que no hablan su mismo idioma, sin los suficientes instrumentos para ejercer la Medicina, esa Medicina que por primera vez practica solo, sin el apoyo de nadie.

Al menos en mi país, México, el pasante de Medicina es visto como mano de obra barata, la «beca» no llega ni siquiera a cubrir el salario mínimo y se gasta, normalmente en realizar y entregar los informes que las instituciones te piden. Es enviado a tierras donde nadie se atrevería a ir, para poder mostrar en los diferentes informes, regionales, estatales, nacionales e inclusive internacionales como la OPS o la OMS, como un punto cubierto por la salud, se le impone a cubrir «metas» sin importar si los números son inventados, porque ni siquiera pueden cubrirse los objetivos que te fijan porque no te dan el material suficiente, por citar un par de  ejemplos cotidianos: Vacunar a 300 niños de sarampión y se envían 200 viales de vacuna y solo existen 250 niños… por ningún lado se podrá llegar a la meta, pero los números oficiales establecerán que se hizo. Aplicar 100 dispositivos intrauterinos, y se te brindan 50.  Así, ejemplos como estos, se dan todos los años, pasante tras pasante es la misma historia.

Entonces, ¿realmente las carreteras y comunicar a los pueblos los beneficia en salud? Como lo decía antes, si si se lleva a cabo en la realidad, sí, realmente son necesarias las carreteras, etc. Pero lo que ocurre es todo lo contrario, se generan necesidades porque no se cubre a la población completa, se facilita la transmisión de enfermedades que antes no se tenían (el ejemplo de los aviones y la transmisión de enfermedades contagiosas es solo el mismo problema visto con una lupa). Creo que debemos de sentarnos a valorar cada uno de estos puntos.

Pero para volver a la noticia, el gobierno de Brasil es el autor de las fotografías que ahora podemos ver en la página de Survival. Esta ONG junto con el gobierno brasileño y otras organizaciones buscan salvaguardar a comunidades como la que se presenta en esta serie de imágenes del riesgo de desaparecer, incluso del abuso que de ellos se hace por parte de taladores clandestinos, que además del riesgo ecológico que generan, estan obligando a las comunidades indígenas aisladas a desplazarse, y adentrarse ahora en el territorio brasileño.

En la página de Survival el líder indígena brasileño Davi Kopenawa Yanomami menciona: “El lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido. Por eso es tan útil mostrar fotos de los indígenas no contactados, para que el mundo entero sepa que están ahí en su selva y que las autoridades deben respetar su derecho a vivir allí”.

Sobre quienes son los individuos fotografiados el mismo portal menciona «Muchos pueblos indígenas de esta región sufrieron atrocidades durante la ‘fiebre del caucho’ de hace 100 años, cuando el caucho salvaje se convirtió en una importante material prima internacional. Muchos fueron asesinados o murieron de enfemedades. Sin embargo, algunos lograron escapar adentrándose en la profundidad de la selva. Los indígenas no contactados que viven aquí hoy pueden ser los descendientes de aquellas personas».

No me mal interpreten con lo anterior, trataré de puntualizar mi opinión al respecto:

  • Razones por las que apoyo la campaña e inclusive el respeto al aislamiento de estas comunidades
    • La tala clandestina en Perú (y otros países, incluyendo México), está afectando gravemente al ecología, destruyendo bosques y ecosistemas enteros.
    • Dentro de esos ecosistemas están incluidas comunidades enteras, al modificar su ambiente modifican su estilo de vida y muchas veces se ven forzados a huir.
    • Tomemos en cuenta que además muchos de los individuos que viven en estas regiones aisladas, son sin duda maltratados, heridos o puestos a trabajar en forma forzada por los taladores, como sucedió en la ya mencionada ‘fiebre del caucho’.
    • Los pueblos han sido capaces de subsistir, mantenerse en base a una tecnología rudimentaria, tal vez a los ojos de quienes somos más urbanizados, pero que para ellos en muchos sentidos, sus necesidades están cubiertas.
    • La falta de comunicación también les ha proveído de una especie de barrera contra una serie de enfermedades que aquejan al mundo «civilizado», esto manteniendo aislamiento podría ser un pro. Inclusive analizándose desde el punto de vista evolutivo, sin duda las enfermedades que los aquejaban previamente ya no son un problema como tal.
  • Razones por las que no estoy a favor de mantener el aislamiento (que no es lo mismo que a favor de los taladores) y que realmente me generan duda:
    • Como médico no puedo dejar de pensar en las oportunidades de ayudar, en particular en la aplicación de vacunas, métodos de prevención de muchas enfermedades endémicas y otras ayudas médicas.
    • Proveer de mejores sistemas para mejorar su alimentación. Pues en verdad que aveces este punto me genera dudas, ¿realmente necesitan mejorar su alimentación? Creo que en muchas ocasiones ellos comen más sano y balanceado de lo que lo hacemos nosotros en la civilización, dependientes de comidas industrializadas, productos con bajo contenido nutricional pero alto cantenido calórico y sumamente sedentarios.
    • ¿Incrementar el nivel sociocultural y económico? Sí lo he puesto entre signos de interrogación, estas comunidades no conocen la necesidad del dinero, han aprendido del trueque y no existen en ese sentido clases sociales, sin duda, como las han habido a lo largo de la historia, entre ellos debe de haber jerarquías, inclusive clases, ¿pero las «modernas» son realmente mejores?.

En fin, se los dejo de tarea, me gustaría recibir sus opiniones y comentarios, muchos me lo hacen llegar a Twitter y se los agradezco, pero también me gustaría lo dejaran aquí, para fomentar la discusión entre las diferentes personas que visitan este blog, que afortunadamente cada vez son más.

Fuente: Survival