Saltar al contenido

El virus H1N1 podría ser la base para una vacuna universal contra la influenza

Última actualización el 20/octubre/2015

Una nueva investigación fue publicada en el Journal of Experimental Medicine el pasado 10 de Enero, en ella los investigadores de las universidades de Emory y de Chicago en los E.U.A. describen que, tran analizar a un grupo de personas que fueron infectadas por el virus H1N1 durante la la pandemia del pasado 2009, los individuos que se recuperan quedan con una extraordinaria capacidad natural para combatir el virus de la influenza.

Aparentemente, al combatir un brote del virus H1N1, el organismo produce anticuerpos que pueden matar muchas otras cepas, esto podría aprovecharse, según mencionan los autores de la investigacion, para producir una vacuna universal que proteja contra cualquier tipo de influenza.

Actualmente los expertos en vacunas, utilizan la estrategia de «mejor conjetura», es decir, en base al comportamiento de las diversas cepas durante los años previos se diseña una vacuna para la siguiente temporada de riesgo.

Según señala Jens Wrammert, autor principal de la investigación, los estudios muestran que la infección de la cepa por influenza pandémica induce una amplica gama de anticuerpos protectores, los cuales rara vez se ven después de infecciones estacionales de gripe, a lo que agrega: «Este hallazgo muestra que esos tipos de anticuerpos podrían ser inducidos en seres humanos si el sistema inmunológico posee la estimulación correcta. Y sugiere que una vacuna de paninfluenza podría ser factible».

El estudio, en el que participaron también otros centros de investigación de Estados Unidos, aisló anticuerpos de un grupo de nueve pacientes infectados con la cepa de H1N1 de 2009, los cuales habían presentado diversos estados de gravedad de la enfermedad, dsde síntomas moderados que desaparecen a los pocos días, hasta un caso severo que requirió la hospitalización por 2 meses y ventilación artificial.

De eto se derivó una serie de anticuerpos, de lo cuales los investigadores descubrieron que 5 de los anticuerpos que aislaron podían combatir todas las cepas de influenza estacional H1N1 de la década pasada, incluida la devastadora cepa de 1918 que mató a 50 millones de personas y una potencial variedad mortal de la cepa H5N1 de gripe porcina.

Sin embargo, los expertos afirman que tomará varios años para que una vacuna de este tipo esté disponible.

Wrammert J, Koutsonanos D, Li G, Edupuganti S, Sui J, Morrissey M, et al. Broadly cross-reactive antibodies dominate the human B cell response against 2009 pandemic H1N1 influenza virus infection. The Journal of Experimental Medicine [Internet]  doi: 10.1084/jem.20101352 PMID 21220454

Fuente: Emory University