Saltar al contenido

Intoxicación Etílica Aguda (1)

Última actualización el 20/octubre/2015

Imagen: sariikah.blogspot.com

El sábado pasado fui invitado a una cata, en este caso una que llevaba un nombre muy peculiar #catadiabética (como hashtag en Twitter), esto debio a que eran vinos con un alto contenido de azúcar o mejor conocidos como vinos de postre. Muchos se preguntarán por qué estoy comentando esto en el blog que destino a escribir cosas de Medicina, pues bien, les cuento que ese día los demás presentes abordaron sobre preguntas acerca del metabolismo del alcohol, los alcoholímetros y las cruda (según el Diccionario de la RAE: adj. Méx. Dicho de una persona: Que tiene resaca al día siguiente de una borrachera), y esto me ha insipirado para escribir esta semana.

¿Por qué en Medtropoli.net y no en la borla del ombligo? Pues, si bien es cierto que es una respuesta a un grupo de amigos que nada tienen que ver con la Medicina y hablaría de una de mis aficiones, no cae nada mal a los médicos también recordar un poco de Fisiología y Bioquímica.

Consumo del Alcohol en México

México ocupaba según la versión 2004 del World Drink Trend el lugar 45 en consumo de alcohol per capita con 3.1 litros anuales. Pero, en una revisión posterior con los miembros de la OCDE se reajustó el valor de consumo a habitantes con una edad por encima de los 15 años, modificándose la «dosis» a 4.5 lts/año. La bebida por excelencia fue la cerveza con un 75% de preferencia lo que significa el 50% del alcohol total, seguida de los destilados con casi el 25%, el vino a penas llegó al 1%. Segun la Encuesta Nacional de Adicciones en su versión 2008 el grupo etario con mayor consumo de alcohol esta entre los 18 y 29 años y aproximadamente 4,168,063 cumplen con los criterios para hablar de dependencia/abuso del alcohol.

¿Qué es el Etanol?

Para entender mejor de que estamos hablando, definamos alcohol etílico o etanol, el cual es un líquido claro, incoloro, volátil, inflamable, muy hidrosoluble, soluble en cloroformo y éter, 30 veces menos liposoluble que hidrosoluble. Todas estas características tendrán gran importancia en el tratamiento de la intoxicación y en su fisiopatología. Es una molécula pequeña y poco polar, que fácilmente interacciona con grupos polares y no polares de la membrana con capacidad de difusión, tanto en el medio acuoso como en el lipídico, por ello es que fácilmente atraviesa la barrera hematoencefálica en breve tiempo tras su ingesta. Aporta 7.1 Kcal/gr.

La forma de obtención es la fermentación anaeróbica de los Hidratos de Carbono (CH) conocida como fermentación alcoholica o bien por destilación de bebidas fermentadas. Además de ser una droga psicotropa, el etanol es un tóxico celular y su consumo produce alteraciones multiorgánicas, daños irreversibles que incrementan la morbimortalidad.

Es importante señalar que las bebidas alcoholicas contienen etanol como principal componente, pero también tienen otros compuestos como son alcoholes de bajo peso molecular (metanol, butanol), aldehídos, ésteres, histamina, fenoles, taninos, hierro, plomo y cobalto.

En esta revisión únicamente hablaremos del etanol.

Intoxicación Etílica Aguda (I.E.A.)

El Dr. Izquerdo la define como «un síndrome clinico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia de cada persona», él mismo señala en su artículo «dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, el curso puede oscilar desde leve desinhinción, hasta coma, depresión respiratoria y muerte».

Próximas entregas esta semana:

  • Aspectos farmacocinéticos, neurobiológicos y vulnerabilidad genética la I.E.A.
  • Clínica y diagnóstico de I.E.A.
  • Tratamiento de la I.E.A.
  • Resaca

Fuentes: