Saltar al contenido

Intoxicación Etílica Aguda (2)

Última actualización el 20/octubre/2015

elconfidencial.com

Absorción

Al ingerirse, el alcohol es absorbido a nivel gástrico en 20% y en intestino delgado en el 80% restante, por difusión simple (también puede absorberse por piel e inhalación). La velocidad con que es absorbido dependerá de la cantidad consumida, la presencia o ausencia de alimentos, situaciones que aceleren el vaciado gástrico, etc. El consumo de bebidas gaseosas (vinos espumosos o coctéles con bebidas carbonatadas) aumentan la misma. Concentraciones por debajo del 10% o por encima de 30% son asimiladas más lento que  aquellas con concentraciones entre 15 y 30%.

Metabolismo

Existen 3 vías principales para el metabolismo del etanol:

Vía del Alcohol Deshidrogenasa

Tras su absorción el etanol (CH3-CH2-OH) atraviesa el hígado, donde es metabolizado en un 90%, primero por oxidación de etanol a acetaldehído (CH3CHO) por vía de la enzima alcohol-deshidrogenasa (ADH). La oxidación mediada por ADH produce acetaldehido, transfiriendo hidrógenos al cofactor NAD, que es convertido a su forma reducida NADH.

Aunque existen variaciones idividuales, la velocidad de este proceso puede oscilar entre 0.15 a 025 gr/litro/hora. Esta vía tiene una alta afinidad por el alcohol a nivel gástrico, no así en el hepático. Esta relacionado a factores genéticos (la población asíatica tiene un bajo nivel de dicha enzima y por ende una baja tolerancia al alcohol) y sexuales, al tener niveles inferiores, las mujeres metabolizan más lentamente el alcohol que los hombres, agravado por el menor porcentaje de agua y mayor de tejido adiposo en las mujeres, lo que incrementa la concentración alcoholica.

La gran cantidad de equivalentes reductores (por el incremento de NADH) sobrepasa la capacidad del hepatocito para mantener la homeostasis redox y se producen numerosas alteraciones metabólicas:

  • Hiperlacticidemia: contribuye a la acidosis y reduce la capacidad del riñón para excretar ácido úrico.
  • Hiperuricemia: a lo anterior se suma el aumento de la síntesis de purinas.
  • Hipoglicemia: bloqueo de la neoglucogénesis por substracción del piruvato.
  • Aumento de la síntesis de triglicéridos:
    1. Aumento del p-glicerofosfato
    2. Aumento de la síntesis de ácidos grasos.
  • Cetosis: aumento de cetonas en la mitocondria por exceso de ácidos grasos y depresión del ciclo cítrico por déficit de NAD.
  • Aumento del consumo de oxígeno por la mitocondria: los H2 en exceso provenientes del alcohol son transferidos a la cadena de transporte de electrones.

Vía del Sistema de Oxidación Microsomal del Etanol

El Sistema de Oxidación Microsomal del Etanol (SOME) es considerado una vía secundaria para su metabolización. Está más relacionada con el consumo crónico de alcohol, lo que induce un incremento de hasta 10 veces, en el Citocromo P450 (CYP2E1) específico. La velocidad de metabolización es dependiente de la concentración de etanol y se induce tras la ingesta masiva, cuando la vía principal (ADH) es insuficiente. En la Intoxicación Aguda de Etanol aproximadamente el 10% del metabolismo se lleva por esta vía.

En el caso del SOME se produce acetaldehído a través de la trasnferencia de hidrógenos al cofactor NADP, convirtiéndolo a su forma reducida NADPH. El consumo prolongado de alcohol incrementa la proliferación de retículo endoplasmático liso, predominantemente en la periferia del ancino hepático.

La inducción microsomal secundaria al consumo crónico de alcohol no únicamente incrementa la oxidación del mismo, sino también el metabolismo de otros substratos microsomales, partícularmente medicamentos. Esto hace que exista una menor efectividad de cierto grupo de fármacos (p. ej. cumarínicos, fenitoína, toblutamida, benzodiazepinas, propoanolol, rifampicina, etc.) Este efecto puede mantenerse durante días, inclusive semanas tras la suspensión de la ingesta.

En contraparte, la igesta aguda de alcohol inhibe el metabolismo hepático de los medicamentos, esto por competencia al tener en común el proceso con el Citocromo P450. De este modo la combinación de alcohol y tranquilizantes produce una concentración elevada del fármaco, por ejemplo.

Los niveles de ALDH en el 40% de los orientales se encuentra inactiva, lo que facilita  una intoxicación acetaldehídica, lo que se ha relacionado a un menor consumo de alcohol en dicha población, proponiendose el uso de algunos medicamentos que inhiben dicha enzima como tratamiento para el alcoholismo crónico.

Vía de la Catalasa

Inducible tras la ingesta de alcohol, tiene un nivel muy activo a nivel cerebral. Algunos estudios sugieren que es a través de esta vía donde se tendría explicación a algunos de los efectos farmacológicos y conductuales del etanol.

Tras su conversión a acetaldehído, otra enzima, Aldehído Deshidrogenasa (ALDH), lo transforma por oxidación a acetato (CH3COO). Solo una pequeña parte del acetaldehído no es oxidada y pasa al terrente sanguíneo y llegar al cerebro. Aunque atraviesa con dificultad la barrera hematoencefálica y no pasa al cerebro, se ha relacionado con algunos efectos psicofarmacológicos y neurotóxicos del etanol.

Por útimo, el acetato es convertido a Acetil-CoA y su paso al ciclo de Krebs.

Entre un 2 y 10% del etanol, con variación dosis-dependiente, es eliminado sin metabolizar, a través de la respiración, orina y sudor, lo que indirectamente nos permite determinar el grado de alcoholemia (aquí el papel que juegan los medidores por espiración a nivel legal (Alcoholímetro La concentración de etanol en sangre esta equilibrada con la condentración en aire alveolar 1:2000 a 1:2300, los alcoholimetros están calibrados para dicha proporción).

Una vez metabolizado el alcohol, alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos posterior a su ingesta. Atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica, placentaria y pasa en un 95% a la leche.

Vías metabólicas del etanol. Autor: Angel Romero I. I.

Aspectos Neurobiológicos

El alcohol es una drogra psicotropa, depresora del Sistema Nervioso Central (SNC), con acción reforzante positiva, capaz de crear depedecia psicofísica, tolerancia y adicción. En forma aguda  activa el circuito de recompensa cerebral, induce una sensación subjetiva  agradable de euforia, desinhibición, sedación e inducción del sueño, estos son efectos reforzadores positivos con el aumento de la transmisión doparminérgica.

Puede inducir una sensación subjetiva de alivio de estados emocionales desagradables como la ansiedad, angstia, fobias, insomnio, mal humor, preocupación, culpabilidad, depresión, inseguridad y síntomas de abstienencia en pacientes con dependencia. Lo anterior consiste en un efecto reforzador negativo. Los efectos reguladores agudos del alcool son regulados por el sistema de amigdala ampliada.

A nivel neuroendócrino, la administración aguda de etanol produce un incremento de hormona corticotropina (ACTH) y corticoesteroides, debido a que posee un efecto estimulante del factor liberador de corticotropina (CRF).

En pacientes que han desarrollado tolerancia, el alcohol a dosis elevadas pueden inducir senibilización,  caraceterizada por un estado de «prominencia incentiva» con incremento del deseo de beber y estar relacionado con efectos como el «craving» antes de beber, «priming» posterior al inicio del consumo y la pérdida del control o consumo compulsivo.

En próximas entregas:

  • Clínica y diagnóstico de I.E.A.
  • Tratamiento de la I.E.A.
  • Resaca

Fuentes: