Saltar al contenido

La náusea

Última actualización el 20/febrero/2023

De: Jean-Paul Sartre. Editorial: Losada

Mi calificación: 3 de 5 estrellas

Empecé a leer «La Naúsea» en inglés por ahí del 8 de marzo. Lo hice en inglés porque curiosamente no encontré ninguna versión electrónica en español y lo quería leer en mi Kobo porque sería el libro que traería de un lado para el otro. Mi lectura se detuvo, la verdad exigía leerse en español, perdón, leo en inglés, pero cuando algún libro me cuesta trabajo sólo por el contenido per se del mismo, prefiero al menos complicarme un poco la vida y leerlo en mi propio idioma, de todos modos la versión en lengua inglesa ya sería una traducción y yo no sé francés. Así que retomé el libro en abril.

Qué extraño, qué conmovedor que esta duración sea tan frágil. Nada puede interrumpirla y todo puede quebrantarla…

No me esperaba una lectura fluida, y así fue, hubieron segmentos del libro que tuve que releer más de una vez. Pero tampoco es el libro abrumador que creía leería, tiene fragmentos con una narrativa ágil, digamos la parte más novelada, pero en los fragmentos en que surge el filósofo propio de Sartre la lectura puede volverse más lenta ¿a caso sorprende esto a alguien? No entiendo críticas que leo por ahí sobre eso.

Se trata de la primera novela del autor y sin duda alguna, no sólo la más famosa, sino el origen del existencialismo, donde se plantea que sólo somos porque somos, sin ningún otro objetivo que existir, no somos diferentes a un árbol, a una piedra o al taburete de un tranvía. Es en este libro donde también encontramos la frase «existo porque pienso«.

—Es que pienso —le digo riendo— que estamos todos aquí, comiendo y bebiendo para conservar nuestra preciosa existencia, y no hay nada, nada, ninguna razón para existir.

Mi conclusión, no es un libro que le vaya a gustar a todos, pero si en algún momento quieres plantearte el por qué de tu existencia, o un libro que te haga pensar más allá, toma «La Naúsea», lo hará sin duda alguna. Si quieres un libro para relajarte un momento y pasar una tarde tranquilo en un sillón, este no es mi recomendación. Insisto para todo hay momentos.

Ver todas mis revisiones en Goodreads