Saltar al contenido

Los gadgets se apoderan de las publicaciones médicas

Última actualización el 20/octubre/2015

Imagen: tecnologia.diariomedico.com

Si bien podría parecer que el uso de los teléfonos móviles y otros gadgets en Medicina es un tema muy tocado en diferentes blogs médicos, bien podría pensarse que es resultado de un sesgo y es que por lo general, quienes escribimos en la red somos fanáticos de las nuevas tecnologías. Probablemente el análisis previo no esté lejos de la realidad, pero es una realidad que estos objetos se han convertido cada vez más en un instrumento del que los galenos echan mano más frecuentemente, muestra de ello son diferentes artículos que han aparecido en revistas de renombre, por ejemplo, un paper publicado recientemente en la revista The Surgeon medio de los Royal Colleges of Surgeons of Einburgh and Ireland.

En este artículo los autores se han focalizado en los diferentes usos que los cirugjanos hacen de sus teléfonos celulares, el primero no nos sorprende mucho, es principalmente el uso den comunicación, tanto para el uso telefónónico, como el uso de mensajes de texto e inclusive como alama, usando inclusive algunas plataformas diseñadas para la comunicación en hosptiales (Voalte). Poco a poco lo utilizan más para la fotografía de heridas y lesiones, aquí los  autores inclusive citan un estudio piloto llevado por acabo por Tsai y pulbicado en los Annals of Plastic Surgery para la interconsulta de lesiones a larga distancia usando las fotografías tomada con sus celulares.

¿Qué otros usos le dan los cirujanos a sus gadgets? Según esta publicación, la mayoría llegan a utilizarlo para  mantenerse actualizados, a través de podcast, de iTunes U, el uso de libros de texto y aplicaciones como los atlas de Netter, Zolllinger, Campbell,  etc.

A ello, yo agregaría el uso de Twitter, Facebook, etc. que como hemos discutido previamente. Pero otros ejemplos del uso de los dispositivos móviles, van más allá. Recientemente han sacado el Handyscope, este instrumento transforma el iPhone en un dermatoscopio, agregando una lupa de 20x, está disponible para iPhone 3G y 4G, se rumorea saldrá la versión adaptable al iPad.

 

 

Fuentes: