Saltar al contenido

Los grandes bebedores tienen mayor riesgo de morir en incendios

Última actualización el 20/octubre/2015

Las bebidas alcohólicas están relacionadas a muertes en incendios. Imagen: nuevokokteil.blogspot.com

Versión extendida del artículo publicado en Ultra Noticias

Un nuevo estudio publicado este mes en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs destaca el alto riesgo de los grandes bebedores de morir en incendios prevenibles dentro de sus viviendas.

De 95 registros forenses de víctimas de incendios, los investigadores australianos encontraron que el 58% de ellos dieron positivo a pruebas de alcohol en la sangre y que frecuentemente los niveles eran muy altos. Cabe destacar que por lo general estos individuos tenían menos obstáculos para escapar del incendio (rejas en las ventanas o salidas bloqueadas), que aquellos que murieron estando sobrios. Lo que se traduce según los científicos dela Universidadde Victoria en Melbourne, en que más personas pudieron haber sobrevivido si hubiesen despertado a tiempo.

En su mayoría, las víctimas del estudio estaban solos al momento del incendio y muchos estaban dormidos (incluyendo a cerca de la mitad de las víctimas de intoxicación). Lo que segúnla Dra. DorothyBuck coordinadora del grupo de estudio, se pudo haber solucionado de haber contado con detectores de humo o al menos otra persona sobria en el domicilio.

A esto hay que agregar que el mayor problema es la combinación del consumo excesivo de alcohol y tabaco. Según el estudio, el riesgo de fallecer es 4.5 veces mayor cuando además del consumo de bebidas embriagantes, coexisten “materiales para fumar” tales como cigarrillos mal apagados.

Todas las muertes reportadas en este estudio ocurrieron en Victoria, Australia, entre 1998 y el 2006, y el porcentaje de muertes en incendios relacionadas al alcohol (58%), es consistente a otros estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Canadá.

En definitiva este estudio nos deja algunas enseñanzas, sobre todo para fines de semana como el que comienza hoy por las fiestas patrias, donde el alcohol es el centro de muchos de los “festejos”. El consumo de bebidas embriagantes debe estar siempre acompañado de responsabilidad.

Sabemos bien los riesgos que implica la combinación del estado de ebriedad con los accidentes automovilísticos y aún así seguimos haciendo caso omiso en muchísimas ocasiones y a pesar de las intensas medidas que se han tomado como los famosos “alcoholímetros”, seguimos teniendo muertes por conductores irresponsables, lo más triste es que muchas veces cobran vidas de personas totalmente inocentes.

Si esto ocurre en casos tan conocidos, ¿qué podemos pensar de la prevención de incendios y otros accidentes relacionados con las bebidas alcohólicas?. Creo que la cordura debe de recaer en cada uno de nosotros y es que si bien no esta mal festejar, por el contrario, es mucho mejor hacerlo con responsabilidad.

Así pues que ha festejar y ¡VIVA MÉXICO!

Fuente: ScienceBlog