Saltar al contenido

Medicina: ¿Ciencia, arte o tecnología?

Última actualización el 20/octubre/2015

Lección de Anatomía del Profesor Tulp. Rembrandt

Si se quiere iniciar un debate extenso, con diversos puntos de vista encontrados, basta con poner en una misma sala a médicos, filósofos, historiadores y lengüistas, todos juntos o cada gremio por separado, no importa el debate se desdencadenará con la pregunta la Medicina, ¿es un Arte o una Ciencia?

Tal vez sea un debate que no lleve a ningún lado, pero definitivamente dejará más para pensar, leer, cultivarse, que cualquier debat Lección de Anatomía del Profesor Tulp. Rembrandt e político de la cámara de diputados. En varias ocasiones me he visto inmiscuido en dicha temática, siempre me llevo algo nuevo y cada vez me convenzo de que es las dos cosas… incluso es una Tecnología.

Creo en primer lugar, que no es una ciencia pura, pero si una mezcla de ellas aplicadas, que a su vez genera conocimientos nuevos y que muy probablemente, cada una en forma independiente no podría haberlo logrado, de hecho me cuesta trabajo pensar en una Ciencia que trabaje por sí solo, creo que la globalización ha llegado hasta aquí.

Pero veamos que dice la Real Academia Española (R.A.E.) al respecto:

ciencia. (Del lat. scientĭa).

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia.Ser un pozo de ciencia.Hombre de ciencia y virtud.

3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.

4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

Fuente: RAE.es

En base a lo anterior, podemos afirmar que si cumple al menos con los puntos 1 y 4. Definitivamente es un conjunto de conocimientos, obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sitemáticamente estructurados y que se deducen de principios y leyes generales. Y no creo que alguien pueda poner en duda que es un conjunto de conocimientos relativos a ciencias exactas como las físicas, químicas y naturales, pero además, agergaría algo que la R.A.E.  no toma en cuenta, las Ciencias Sociales también son Ciencias y ellas también tienen cabida en la Medicina.

Pero para ello me apoyaré en lo que definene en Wikipedia como ciencia:

La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstanciasFuente: Wikipedia

¿Pero arte? Pues sí, lo cierto es que cuando mencionamos la palabra arte, todos, incluso quienes dominan todas sus ascepciones, lo primero en que piensan son en actividades tales como la música, la escultura,  la pintura y la literatura, o en el caso más moderno (y según mí hipótesis menos frecuente), pensarán en la fotografía o el cine, pero no en un hombre con bata blanca. ¿Qué dice la R.A.E.?

arte. (Dellat.ars, artis, y este calco delgr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

7. amb. rur. Man.noria (‖ máquina para subir agua).

8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes

Fuente: RAE.es

Aquí la Medicina entra dentro de los puntos 1 y 3, tal vez el ejemplo más tangible lo tengan los cirujanos, pero las áreas clínicas, donde pocos procedimientos se realizan, también cumplen reglas y preceptos para llegar a un diagnóstico o establecer un tratamiento.

Wikipedia nos deja más claro el punto en donde se originan los debates:

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

Fuente: Wikipedia

Pero para los que creen que aquí se acaba todo, pueden ver que en Wikipedia ponen que la palabra arte ha sido sustituida en algunos casos por los términos ‘técnica’ u ‘oficio’. Pues bien, hace unos tres meses en el blog La Ciencia por Gusto de Martín Bonfil, Ribozyme, es decir José Arturo Enriquez, me hizo reflexionar sobre el hecho de que la Medicina es una tecnología…

Odette: una corrección para ti. La medicina es principalmente una tecnología. Del DRAE (aunque se enoje Luis Martín):

tecnología.
(Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado).
f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Es decir, ciencia aplicada a cuestiones prácticas, y vaya que sí genera conocimientos nuevos: nuevos regímenes de tratamiento, nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos esquemas de prevención, etc. Tan es así, que hasta existe el Premio Nobel de medicina (y/o fisiología).

Si nos vamos a la etimología de arte y tecnología nos daremos cuenta que el primero proviene del latín, pero a su vez este se origina de la palabra griega τέχνη, a la cual el diccionario de la R.A.E. tradujo como arte y pareciera así ser una redundancia, pero hoy en día, como lo ponía párrafos antes, no es así, cuando te preguntan por tecnología piensas en robots, computadoras o lo más cercano a Medicina sería un equipo de imagenología, un endoscopio, etc. Cuando hablamos de arte, ya lo he dicho, en una pintura, música o esculturas, jamás pensarías en una persona de bata blanca sentada tras un escritorio o un con guantes en un quirófamo ¿o sí?

Y todo esto ¿a qué vino? Curiosamente he decidido dejarlo ya para otra entrega, creo que esta ha sido extensa per se.