Saltar al contenido

The Lancet 1911, cien años después

Última actualización el 20/octubre/2015

Copia del Editorial "The Promise of 1911" (Fuente: TheLance.com)

Esta fue una semana agitada para el equipo de la revista inglesa The Lancet. Hace unos días hablabamos de que se había destapado nuevamente la cloaca en el caso Wakefield y el fraude antivacunas, inclusive llegué a poner en duda el buen acutar del comité editorial de dicha publicación.

Pero en defensa de la revista tenemos su revisión del último siglo comparando lo escrito en aquel entonces y el como estamos ahora, realmente me ha dejado frío lo que leí. Hace 100 años se publicaba el editorial titulado «The Promise of 1911» escrito por Squire Sprigge, festejaba los avances tecnológicos de la década previa, tales como el telégrafo inalámbrico, los vehículos propulsados mecánicamente y los aeroplanos, a su vez se refería a la Tuberculosis como el «deminio», lamentando que la Medicina no hubiese podido eliminarlo en los años previos, mostrándose optimista de que  los avances se darían en el futuro. Se inmiscuía en asuntos políticos de la época en Gran Bretaña, la búsqueda de atención a los desfavorecidos y la indeminización de quienes sufrían accidentes laborales. Se refiere a la homeopatía como peligroso charlatan, al comentar sobre la postura del gobierno inglés contra estra práctica pseudocientífica.

Parece que el tiempo no ha pasado en ese sentido, tal vez que hoy cambiamos el telégrafo por el Twitter y el internet inalámbrico, los autos autopropulsados son más veloces y seguros y los vuelos en avión vencen fronteras, pero en cuanto a salud… ¿nos estaremos atascando?

En aquel entonces se soprendía porque la peste había regresado a Europa, hoy, la sífilis de la que escribe Sprigge parecería algo desfasado, pero vuelve a tomar importancia en países desarrollados. Ya hace un siglo se hablaba de la adicción a la cocaína en Canadá, también se mantiene igual en cuanto a que identificaba a la Tuberculosis, las enfermedades respiratorias y la diarrea como las principales causas de muerte en Africa del Sur, únicamente que ahora habría que sumarle (no restarle) la infección y la coeinfección con el VIH. Ya había críticas por el jucio médico en la prensa y se discutía sobre el turismo médico.

Fuente: The Lancet. A new year in medicine. The Lancet 2011;377(9759):1 doi: 10.1016/S0140-6736(10)62319-7 PMID: 21195234